No rompimos botella de champán en la quilla, pero el cuento quedó inaugurado.
Chus trajo cuentos de gente amiga, para que acompañaran al mío. Junto a: «El baile de la tarántula», el de Pep Bruno también de ediciones la Fragatina: «Los caminos de los árboles» un cuento que te lleva de paseo y te sube a las ramas.
Chus llamó a los amigos y hermanos para pedir que dijeran algo de mí, y las palabras formaron una red de afectos. Estas son frases sueltas de lo que dijeron:
..»A veces mi hermana Cris se convierte en Cristina Verbena. Eso ocurre cuando llueven historias o cuando salen del horno canciones calentitas o de la ducha, piratas. Cuando eso ocurre me quedo con la boca abierta sin darme cuenta: Cris, está Verbena. »
…»Buen antídoto escuchar a la Verbena contra las tarántulas que muerden la vida. Buena fiesta alrededor de la música y la palabra»… Felix Albo.
…»Cuando Cristina cuenta un cuento logra que algo se mueva dentro de nosotros. Algo que no es músculo ni emoción, sino esa mezcla vibrante de los dos que llamamos Certeza. Cuenta Cristina un cuento y pone a bailar el mundo»…Agustín Pérez Leal.
…»Ahora juega con cantos, con cuentos y niñas»…Marian PAI.
…»Cris duda, se pregunta, se retuerce las manos insegura, matiza,se ríe nerviosa…pero cuando se pone a contar es toda seguridad, suave fluir, arrastrándote a su antojo a través del caudal de sus palabras,llevándote a mundos por ella creados donde todo es posible»… Carmen Sancho.
…»estoy de suerte porque cuento con la amistad de una desatarantadora…y además escribe fenomenal, pero aunque escribiese de culo, yo seguiría siendo una chica con suerte»…María Gimeno.
«Una verbena es una celebración, una fiesta, y esta Verbena además es juguetona, irreverente y libre. Tal vez eso sería lo asible de esta belleza inasible. Una mujer libre que es una fiesta, que canta…y la palabra justa suena como un tintineo»…Carolina Rueda.
«A Cristina Verbena se la nombra como a las divas, con el artículo determinado femenino singular: la Verbena. Ese «la» hay que merecerlo y ella lo merece. Por muchos motivos, y uno de los mejores es que, haciendo honor al nombre que ha escogido, sabe convertir cualquier día en una fiesta»…Magdalena Labarga.
«Cuando la miro y la escucho contar y veo como empieza a brillarle el sol a puntitos detrás de los párpados, ya se que me va a picar. ¡Ya me ha picado otra vez la Verbena!. Pero como su picadura es de cuento»…Chus Juste (Bibliotecaria de Zuera, maestra de ceremonias)
Y Ciro y Carolina cuidando el espacio, para que estuviera dispuesto cuando llegamos, los cuentos, pasando a otear de vez en cuando…