Hombres en sus ratos libres.

Escojo el libro por el título, (Hombres en sus ratos libres)  y la editorial: Pretextos, de la sección de poesía de la biblioteca. Anne Carson. Mezcla poesía y ensayo. Textos clásicos y versos, frases de cartas de Emily Dickinson con una advertencia:«Salva cuanto puedas, Emily/Salva hasta el útlimo hilo./ Uno de ellos puede ser/ la vía de salida.» 

Y un: «Ensayo sobre aquello en lo que más pienso»

«El error. /Y sus emociones. /Al filo del error hay un estado de miedo. /En medio del error hay un estado de insensatez y derrota. / Advertir que se ha cometido un errror despierta vergüenza y arrepentimiento. / ¿De veras?

Analicémoslo. 

Mucha gente, incluída Aristóteles, considera el error/ un suceso mental interesante y valioso./ En su análisis de la metáfora en la retórica/ Aristóteles señala que hay tres clases de palabras. /Desconocidas, específicas y metafóricas. /»Hay, sin duda, palabras que nos son desconocidas/mientras que las específicas las conocemos ya;/ pero lo que principalmente consigue darnos alguna enseñanza y mayor placer/ es la metáfora»….»La metáfora hace que la mente se experimente a sí misma/ en el acto de cometer un error./ Él se imagina moviéndose por una superficie plana/ de lenguaje ordinario/ cuando de pronto/ esta superficie se rompe o se complica. / Lo inesperado emerge. / Al principio parece extraño, contradictorio o equivocado./ Luego cobra sentido…/ Las metáforas le enseñan a la mente a disfrutar del error y a aprender/ de la yuxtaposición de lo que es y lo que no es. «

«Hay un proverbio chino que afirma, / El pincel no puede escribir dos caracteres de un solo trazo. / Y sin embargo, esto es justo lo que hace un buen error»…»Lo que más me gusta de este término es la facilidad con que acepta/ que aquello a lo que nos enfrentamos cuando hacemos poesía es el error, / la creación a voluntad del error,/ la ruptura y complicación deliberada de errores/a partir de los cuales puede surgir/ lo inesperado»…»Así que un poeta como Alcman/ sortea el miedo, la ansiedad, la vergüenza, el remordimiento/ y todas las emociones absurdas asociadas al error/ a fin de enfrentarse/ al hecho mismo. / El hecho en sí para los humanos es la imperfección. «

Una mujer que piensa con rigor y te cuenta sus procesos. No busca convencer de nada, no usa la cultura como escudo.  Te despierta la mente, te provoca asombro, ganas de seguir aprendiendo y la tranquilidad que da la belleza. Un día de verano que se ilumina con la sorpresa y la alegría que da leer a Anne Carson. Aquí la tenéis, con una sonrisa.

Anne Carson