Raúl Aguirre sabe que existen las vacas arcoiris, las niñas algodón, los caballo-cebra-jirafas…Él los dibuja llenicos de colores. Su libro:La cabeza del rinoceronte, te lo cuenta. Pero sobre todo te lo cuenta bonito él.
Escuché a Raúl Aguirre en el teatro Valle Inclán en el marco del festival: Una mirada diferente. Presentaron un documental: «Impro». Contaba un laboratorio realizado por Alfredo Sanzol y ahí estaban algunos de los participantes en el taller. Raúl es alto, llevaba una chaqueta negra, parecía serio hasta que empezó a hablar. Entonces se notó su alegría por estar ahí, luminosa. Habla entrecortado. Se para en medio de una palabra y tú paras con él, tu respiración alerta; luego se acelera en otras y vuelve al silencio. Raúl estaba contento de tener su tiempo y era dueño de él. Dibujó el laboratorio. «Cuando estoy contento me salen más colores».Me emocionó. Cuando llegó el turno de preguntas, la primera fue para él: «Yo tengo una pregunta. Es para Raul. »
«A ver», dice él divertido.
«Te han salido muy bien los dibujos».
«Gracias. »
En la presentación de su libro dijo: «Todos tenemos derecho a decidir lo que somos»…
Me veo de viaje en ese tiempo suyo. Me voy montada en la vaca arcoiris. ¿Habrá un tesoro escondido allá donde los colores tocan la tierra?