http://culturaenguada.es/literatura/3232-el-maraton-de-los-bosques-uno-de-los-mas-fructiferos
Esta es la crónica del Maratón de Guadalajara de «Cultura en Guada».
La mía es de momentos de charradas con compañeros/as, aprender de su itinerario. De complicidades y asombros compartidos:Sshinda, mejicano juguetero de ochenta años nos contó historias en el Teatro Moderno y fue precioso.Pero en el desayuno del domingo empezó a contarnos a un grupo de personas cuando construyó un cañón y un perro acabó desmembrado: «sobraron pedazos de perro por todos lados», de cómo mezcla los colores, de la Llorona…no, de la Llorona no quiso contar, pero si de las brujas que vuelan sin escoba, los dos brazos delante suyo para orientar el vuelo.
Eugenia Manzanera logró el silencio en una sesión para bebés donde no dejaba de entrar y salir gente y aun así.
Quico Cadaval salió al balcón del Casino y recitó un poema a la gente que esperaba para entrar a verle. Escondió la cara entre las flores de la maceta, nos hizo reír. Luego en su sesión emocionó sin trampas.
La madrugada del viernes fue momento de juegos de improvisación. Ver a narradores y narradoras profesionales arriesgando con las historias, en el hilo del fracaso. Domingo Chinchilla enlazó palabras extrañas en un cuento improvisado con la facilidad de un mago. Pepe Pérez metió una música sorpresa en su cuento, Magda y Emma se alternaron la voz palabra a palabra y de pronto la rama de un árbol tuvo la regla.
Carmen Carlotta me pidió traducción de su versión de: «I cinque malfatti»/ «Los cinco desastres».Estupenda su versión de este cuento.
Gracias, un año más, a toda la gente que hace posible este Maratón de cuentos.